Trabajadores sindicalizados y de confianza de la delegación de Conagua en Colima y Manzanillo se unieron ayer por la mañana a la toma de las instalaciones de la dependencia.


Es como medida de presión para que se les respeten las prestaciones que se han dejado de cubrir, así como la basificación de quienes reúnen los requisitos para la autorización de sus plazas.
Luego de haber recibido la indicación de levantar el plantón, la dependencia volvió a abrir sus puertas en la jornada vespertina, tras alcanzar acuerdos a nivel central.

Aarón Gutiérrez, dirigente del sindicato de trabajadores de Conagua, explicó que se trata de una toma pacífica de instalaciones, ya que permanecieron en el lugar en toda la jornada matutina, en espera de una indicación de la dirigencia nacional.


“Se están tratando 10 temas, algunos ya están solucionados a nivel local, pero otros están pendientes” indicó.


Entre las peticiones, el representante sindical señaló la falta de entrega de ropa y equipo de trabajo a sus agremiados. Además, los trabajadores de la dependencia federal tienen una prestación de ayuda para adquisición de lentes que se da cada año, pero hasta el momento no han salido los lineamientos para ejercer esta prestación.


“Otra de las demandas es la basificación de personal eventual. Hay tres plazas a nivel local y se pide que se basifiquen”.


Desde Colima se mantienen en contacto con las autoridades nacionales, en espera de lo que resulte en la mesa de trabajo a nivel central “y una vez resuelto, levantaremos el plantón. Estamos a la espera de una negociación y aquí estaremos hasta que nuestra representación nacional nos diga”.


El representante sindical agregó que en esta dependencia hay compañeros que son de tabulador general de confianza a quienes se les han quitado prestaciones que se le venían dando en años anteriores “y ahora están desamparados.


“Ellos no pertenecen a un sindicato, pero estamos peleando porque se basifiquen y tengan todos los derechos de un trabajador de base”.


El argumento que se ha dado para esta eliminación, es por cuestiones presupuestales. “En esta administración federal se han recortado presupuestos y una parte han sido las prestaciones de estos compañeros”, confirmó.


Aarón Gutiérrez mostró confianza en que recibirán respuesta positiva a todas las peticiones.
Hizo un llamado de apoyo a los trabajadores para exigir que se respeten las prestaciones que les hacen falta.


En la entidad son 133 trabajadores entre sindicalizados y tabulador de confianza de las direcciones de Colima y de Manzanillo.

La directora local de la Conagua, Tania Román Guzmán, explicó que se mantiene respetuosa de la manifestación que realizaron ayer los trabajadores de la dependencia a su cargo, y expuso que aunque algunas de las peticiones en Colima ya están resueltas, este paro se trata de un movimiento a nivel nacional.


“Se está peleando por 10 puntos relacionados con prestaciones para trabajadores sindicalizados y algunos para personal de confianza. Están en su libre derecho de manifestarse y el personal de confianza está presente y no hay represalias. Estamos a la espera de las negociaciones y las indicaciones a nivel nacional”.


Fue clara al asegurar que tiene una muy buena relación con el sindicato, “y tratamos de tener cubiertos todos los puntos, pero hay algunos que se escapan, pero aquí estamos”, dijo.


Sobre la afectación que se genera con la toma de las instalaciones, explicó que trató de avisar a los usuarios que ya se tenía citados sobre todo de quienes vienen de lejos, para informarles sobre el paro de labores, pero les reiteraron que en la dependencia estarán atentos para apoyar en cualquier cosa.


“Pedimos la comprensión y esperemos que esto se resuelva pronto para retomar las actividades. Esperemos que se logren los acuerdos lo más rápido posible para que se restablezca el servicio”.