En los Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado de Colima se tiene registro de 36 casos positivos de coronavirus (Covid-19), de los cuales 19 ya se recuperaron de la enfermedad, 15 están activos y uno falleció a causa de ese padecimiento –hubo otro reo positivo a Covid que murió, aunque la autoridad sospecha que fue un suicidio–, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

La epidemióloga estatal, Diana Carrasco, puntualizó que además de los 11 casos que ya se habían reportado en el Cereso de Manzanillo, también se tiene registro de un caso en el Cereso femenil de Colima, así como 15 casos confirmados en el centro varonil, de los cuales 12 están activos, uno recuperado y uno murió a causa del virus SARS-CoV-2.

“Actualmente tenemos confirmados 36 casos en todo el sistema penitencial. Acumulados recuperados tenemos 19, tenemos dos defunciones, una por Covid. Casos activos 15 y todos están clínicamente estables. En el Cereso de Manzanillo había 11 casos, todos ya están recuperados”, dijo este miércoles (12 de agosto) en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

“Actualmente tenemos ahorita, no un brote, sólo hubo un caso aislado, que es en el Centro de Reinserción femenil de Colima, un caso confirmado, un caso activo, no es un brote. Tenemos en el centro varonil de Colima 15 casos confirmados: uno ya está recuperado, 12 están activos y dos lamentables defunciones, una por Covid“, abundó.

Detalló que en el Reclusorio Preventivo de Tecomán hay nueve presos confirmados con Covid-19; siete de ellos están recuperados y dos se encuentran activos, aunque aseguró que todos los pacientes están estables y no presentan complicaciones médicas.

“Todos están clínicamente estables. También tenemos casos en el Reclusorio Preventivo de Tecomán, nueve confirmados, siete recuperados y dos activos. Hay un gran avance”, refirió.

La epidemióloga afirmó que todo el personal de los centros penitenciarios en Colima usa cubrebocas, se lavan las manos frecuentemente, y se les toma la temperatura dos veces por día; además, se les hace todos los días un interrogatorio para conocer si cuentan con algún síntoma de coronavirus.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado informó este martes (11 de agosto) que un preso del Cereso de Colima fue localizado muerto en una de las estancias del recinto donde se encontraba en aislamiento preventivo, pues se había contagiado de Covid-19, sin embargo, la dependencia estatal señaló que se analiza si se trató de un suicidio o a causa de esa enfermedad.

Fuente: Estación Pacífico