Las y los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y la legisladora del PT se opusieron a que se citara a comparecer en reunión privada de trabajo a la gobernadora Indira Vizcaíno para que explicara el motivo del incremento de la inseguridad, sobre todo la última semana.
Las y los diputados integrantes del Bloque Opositor Democrático por Colima, conformado por las bancadas del PVEM, PRI, PES (con sus dos integrantes) y PAN, en voz del legislador Roberto Chapula, presentaron un punto de acuerdo para citar a comparecer a la titular del Ejecutivo estatal por los motivos antes señalados.
Al dar lectura al documento, Chapula detalla que “en los últimos tres días, en tres municipios de nuestro estado, como son Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, se ha venido incrementando la inseguridad pública, siendo ésta una de las mayores preocupaciones que tiene la ciudadanía colimense y ¡con justa razón! Pues es de carácter grave el incremento de los homicidios, que tiende a generar miedo, incertidumbre y falta de capacidad del Estado colimense para afrontarlo”.
Chapula de la Mora dijo que como diputados locales integrantes de la Sexagésima Legislatura acudieron a reunirse con la gobernadora, “donde nos informó de la llegada de elementos del Ejército y Marina Armada de México al territorio estatal, en apoyo y fortalecimiento interinstitucional a las tareas de la seguridad pública con los otros dos niveles de gobierno”.
Sin embargo, añadió, “los acontecimientos de violencia suscitados el martes pasado, en el incremento de la violencia, resulta primordial que nos reunamos con la titular del Ejecutivo, para que nos informe las acciones que se están emprendiendo a su mando, en pro de contrarrestar estos conatos de violencia y de homicidios en el estado”.
La propuesta de los diputados del bloque opositor era reunirse con la gobernadora el próximo lunes 28 de febrero, a partir de las 11 de la mañana, en forma privada debido a la secrecía que se debe ejercer por el tema y contexto que se vive en el rubro de la seguridad pública.
Al ponerse a la consideración del pleno, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Viridiana Valencia, subió a tribuna para manifestar su desacuerdo de que se estuviera citando a la gobernadora y dijo que votarían en contra de la postura del bloque opositor.
Te puede interesar también: Comerciantes del Centro de Colima exigen a las autoridades trabajar en conjunto por el tema de violencia
Los coordinadores de las fracciones del PRI, Héctor Magaña; y el PVEM, Roberto Chapula, quisieron convencer a la coordinadora de Morena, a sus integrantes y aliados, de que por el incremento de la inseguridad era urgente sostener ese diálogo con la titular del Poder Ejecutivo estatal.
Por su parte, Magaña Lara instó que no se buscara politizar el tema, sino que “lo que nosotros pedimos es tener esa reunión a puerta cerrada para que la gobernadora nos ponga al tanto; no hay que malinterpretar porque esto no es un asunto político, tiene que ver con la seguridad de la población”.
Finalmente, se pasó a la votación del punto de acuerdo y el mismo fue rechazado por las y los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y la legisladora del Partido del Trabajo.
Fuente: El Comentario