Protección Civil Estatal de Colima exhortó a la población el evitar entrar al mar, nadar o a realizar cualquier actividad que ponga en riesgo su integridad, ya que se encuentra en alerta de tsunami debido a la explosión generada por la erupción de un volcán submarino en isla de Tonga, Nueva Zelanda. 

En su cuenta de Twitter, Protección Civil indicó que hasta que las autoridades señalen que es una zona segura, las actividades se podrán reanudar. 

«Debido a las características y localización del evento volcánico en las islas Tonga, las costas del estado podrían presentar afectaciones y variaciones en su comportamiento, por lo que es probable que las corrientes presenten actividades no normales».

Autoridades de Colima alertan sobre el incremento del nivel del mar

Protección Civil del estado de Colima alertó del incremento en el nivel del mar, derivado de la actividad volcánica de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur.

Para seguir leyendo: Se disminuyen recursos para Protección Civil

De acuerdo con las autoridades, dicho fenómeno natural ocasiona variaciones en el comportamiento de las corrientes marítimas en la costa de municipios como Tecomán, Armería y Manzanillo.

Protección Civil del estado hace un llamado a la población a evitar entrar a nadar al mar. Se espera que durante las siguientes horas se observe el comportamiento del mar, el cual podría recorrer metros hacia dentro del Pacífico.

Tsunami en Japón 

Por otra parte, en las costas el pacífico de Japón fueron golpeadas la madrugada del domingo por un tsunami tras la erupción de un volcán submarino en Tonga  que llevó a las autoridades japonesas a emitir una alerta e instar la evacuación de personas. 

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las olas del tsunami podrían alcanzar los 3 metros en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste) e Iwate (noreste), y hasta un metro en la costa este.

La mayor altura registrada hasta el momento se observó en la isla de Amami Oshima poco antes de la medianoche, de 1.2 metros. Imágenes grabadas por los vecinos y compartidos en redes sociales mostraron atascos en las carreteras locales de la ínsula en su camino para evacuar a lugares elevados, adonde finalmente se dirigían a pie.

Fuente: Milenio