Jalisco, 20 de julio, 2021. La familia Covarrubias, dueños de Grupo Motormexa, cuenta con diversas carpetas de investigación en la Fiscalía del Estado de Jalisco por extorsión. Son varias las acusaciones acumuladas por parte de empresas de Jalisco, quienes señalan que esta familia utiliza su red de influencias para extorsionarlas. Además de esto, los empresarios también señalan como una de las tácticas de esta familia, el uso de denuncias.
Te puede interesar: Aeroméxico Y Covarrubias, De Abusos Y Mala Fama; Por @Hugonzalez0.
Según consta en los registros de la Fiscalía estatal, Grupo Motormexa S.A. de C.V., cuenta con 2 carpetas de investigación: 21480/17Ag8, 36238/19Ag8, 461280/96-r/Ag21, las cuales actualmente se encuentran en fase de investigación y desahogo de pruebas.
La familia Covarrubias tiene un largo historial de acusaciones
No es la primera vez que esta familia enfrenta imputaciones de este tipo. Desde la década de 1990, la familia Covarrubias es señalada por haber sido beneficiados por el FOBAPROA. Hace unos años, los hermanos Covarrubias Valenzuela y su empresa, Grupo Motormexa, buscaron evadir el pago de un crédito de 200 millones de dólares a Acosa, entonces subsidiaria de Grupo Simec. Para ello, interpusieron un recurso legal en el que argumentaron fraude legal y falsificación de documentos.
Por si fuera poco, padre e hijos han señalado de utilizar sus contactos para beneficiar sus negocios. Por ejemplo, Arturo Covarrubias Valenzuela utilizó la plataforma de COPARMEX, de la que fue presidente, para beneficiar sus negocios. Con el mismo objetivo, también han incurrido en actos de corrupción, particularmente para impulsar las ventas de sus flotillas de automóviles en diferentes municipios y así lograr supuestos “records”.
También han buscado impulsar sus negocios a través de la política. Juan Bernardo Covarrubias de Cueto, quien es titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos de Zapopan, emplea ese frente para lograr los propósitos familiares. Incluso intentaron convertirlo en alcalde de ese municipio para seguir generando beneficios.
Te recomendamos leer: Investigar todos los programas de Bienestar en Colima, demanda diputado; se presume corrupción.
Habrá que seguir teniendo en la mira a estos personajes para seguir documentando el historial de fechorías.
Con información de Industrias México.