La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 67/2020 a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Colima, Esperanza Hernández, por violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica.
Así como al acceso a la justicia y a la seguridad social, atribuibles al personal de la Junta Especial Accidental de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Colima, respecto a la dilación en la emisión de laudos.
El Organismo Nacional pudo comprobar que servidores públicos de la Junta Especial Accidental de la Local de Conciliación y Arbitraje de Colima, incurrieron en responsabilidad en el desempeño de sus funciones por mostrarse omisos en realizar las gestiones necesarias para la emisión de los laudos en cinco juicios laborales.
La CNDH emitió puntos recomendatorios en los que se solicita la reparación del daño ocasionado a las víctimas, en los términos de la Ley para la Protección de Víctimas en el Estado de Colima, para que se proceda a la emisión de los laudos en los juicios laborales a la brevedad posible y se otorguen las copias certificadas a solicitud de las víctimas.
También solicitó que se realice, en el terminó de tres meses, un estudio y estrategia de corrección en casos similares a los expuestos en la recomendación , y se difunda entre el personal adscrito a la Junta Especial Accidental.
Además de emitir una circular en la que se instruya a las personas servidoras públicas adscritas a dicha Junta, cuyas funciones estén relacionadas con la tramitación y desahogo de los juicios laborales, a efecto de que estén encaminadas a la emisión de los laudos.
Subrayó que se debe diseñar e impartir un curso integral de capacitación en materia de derechos humanos, en el cual se resalte el pleno respeto a los derechos a la seguridad jurídica, acceso a la justicia y a la seguridad social.
Fuente: 24 Horas