La cuarta parte de las desapariciones de este año se han dado en Jalisco y el estado vecino Colima se ubica en los primeros cinco con más fosas clandestinas detectadas, al menos dos municipios de esta entidad aparecen en el top ten.
Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, dio a conocer un informe sobre personas desaparecidas en todo el país y donde destacó la inclusión de manera importante del Estado de Guanajuato.
En cuanto al registro histórico levantado en el año del 2006 hasta el 30 de septiembre del 2006 y donde se tienen 4 mil 92 fosas clandestinas identificadas, de donde han sido exhumados 6 mil 900 cuerpos.
Jalisco aparece en el primer lugar en cuanto al número de cuerpos exhumados, donde se han encontrado el 13% de las fosas clandestinas y donde se han exhumado 897 cuerpos. Supera a Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.
Son diez los municipios donde se han encontrado el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, y justo ahí aparecen dos municipios de Colima como son Tecomán -que es el primer lugar en la lista-, donde han encontrado 94 fosas y se han exhumado 164 cuerpos, y Manzanillo, donde se localizaron 33 fosas y se han sacado 38 cuerpos.
Destacó que las entidades que reportan el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas, del 1 de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2020, son: Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Chihuahua.
“Lamentablemente el Estado de Jalisco tiene la cuarta parte de desaparición de personas, pero el dato más significativo es el crecimiento de desaparición de personas en el Estado de Guanajuato, que antes no figuraba”, terminó.
Fuente: El Occidental