Ante el incremento de los niveles de violencia en la entidad, este miércoles arribaron 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el propósito de reforzar las acciones de seguridad en Colima.
Los efectivos del Ejército Mexicano, integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México, serán desplegados principalmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, que forman parte de la zona conurbada de la capital del estado, así como en la ciudad de Manzanillo.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre del presente año se han registrado 832 asesinatos en la entidad, cifra que rebasa los 821 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, que hasta entonces había sido considerado el más violento desde que existen registros oficiales de este delito.
Asimismo, la cifra del asesinatos de mujeres ya rebasó este año los niveles históricos, al registrarse 120 en los primeros 11 meses, en comparación con los 109 ocurridos a lo largo de todo el año anterior.
Respecto del envío de los militares, las Comandancias de la V Región Militar y 20ª Zona Militar detallaron a través de un comunicado de prensa conjunto que las acciones se realizan para alcanzar los objetivos trazados en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y en el Plan Interinstitucional de Operaciones “Seguridad para el Desarrollo del Estado de Colima”.
Manifestaron: “Las actividades operativas se desarrollarán con base en una estrategia de inteligencia y en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través de operaciones ágiles, focalizadas, flexibles”.
Así también, refrendaron su compromiso de actuar con respeto a los derechos humanos y de conformidad con la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.