En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este miércoles (25 de noviembre), la Colectiva Decide, en conjunto con Fuego en los Ojos y Médicos del Mundo, inauguraron un mural artístico con la finalidad de honrar las múltiples luchas de las mujeres de Colima.
La obra artística —ubicada en la calle José Antonio Díaz, en el Centro de Colima— fue realizada por las artistas Abril Márquez, América Álvarez, Victoria Padilla, Brenda Gutiérrez y Massiel Hernández, y la idea general de la obra fue “representar al arte como una herramienta para establecer redes, comunicación y como una forma de que las mujeres continúen en las calles y seguir tomando espacios públicos”.
“Lo que nosotros queríamos es celebrar la lucha de las mujeres. El mural dice ‘vivan las mujeres que luchan’, pero yo creo que todas las mujeres estamos luchando todos los días; sencillamente, cuando salimos a la calle, estamos enfrentando riesgos. Entonces es una celebración para la lucha de todas las mujeres”, dijo Márquez vía telefónica a EstaciónPacífico.com.
“También poder enmarcar la identidad de las mujeres en Colima; nos pareció muy importante la representación simbólica, porque creemos que las mujeres luchamos todos los días de diferentes maneras, y no es que unas luchen más que otras, o que sean más importantes, no. En este caso (el mural), teníamos que tratar de reducir y que fuera más simbólica esta representación”, agregó Hernández.
De acuerdo con las artistas, los elementos plasmados en el mural simbolizan la flora y la fauna del estado, pero también colocaron aspectos representativos de causas sociales en el estado, por ejemplo, montañas y cerros, donde la Red Desaparecidos en Colima busca a sus seres perdidos víctimas de desaparición.
Detallaron que el nacimiento de agua también pintado en el mural, representa la lucha por el agua en la comunidad de Zacualpan, Comala, misma que fue liderada por mujeres; el maíz representa a las mujeres que se dedican a la siembra, y todos esos elementos buscan servir como metáfora y llamar la atención sobre cómo algunos recursos naturales se han ido agotando.
“Yo relaciono mucho el saqueo a la naturaleza con el saqueo que hay a nuestros cuerpos y todo ese afán de conquistar territorios y conquistar a las mujeres y estar hasta cierto punto sometidas. Creo que también esa parte es importante, la relación entre las mujeres y la defensa de su tierra y de sus cuerpos”, compartió Abril Márquez.
“Fuimos muy cuidadosas de buscar un lenguaje universal y elementos que la gente no rechazara, sino al contrario, que pudiera encontrar vida en este mural y pudiéramos establecer un diálogo, porque también creemos que eso en términos de la intervención artística es muy importante”, abundó Massiel Hernández.
Las artistas detallaron que con el mural también buscan generar un diálogo y confrontaciones entre las mujeres y hombres transeúntes. Aseveraron que durante los seis días que estuvieron trabajando en el mural, varios hombres se les acercaron buscando intimidarlas y generar confrontaciones con ellas.
Fuente: Estación Pacífico